Los hijos del trueno

39 comments



Una vez concluida la lectura, ha llegado el momento oportuno de realizar diferentes valoraciones y comentarios.
No olvides indicar tu nombre y apellidos, así como el curso al que perteneces.
Cuida tu vocabulario y procura que sea el adecuado, dado que las respuestas se considerarán actividades de clase. 



Puedes comprobar tu comprensión, al acceder al enlace y responder a las actividades propuestas.

39 comentarios:

  1. Como suelen decir <>. Y es cierto porque en esta ocasión la portada , como se suele decir entre nosotros los jóvenes, era un tanto basta y la verdad no me había transmitido nada.
    Pero para mi sorpresa ha sido hasta ahora el único libro que me ha hecho reír de verdad. Aún no lo hemos terminado pero ya pienso en volver a leermelo.
    Me parece muy curioso a la par que original ya que comenta en pocas páginas las historias de divertidos personajes.
    Habla sobre el futuro que , para nosotros hoy, es casi una realidad, como es la Revalida.
    En resumen de mi pequeño resumen he de decir que ha sido una gran elección para nuestra clase ya que nos une de una forma educativa y porque me parece muy adecuada la manera de redactarlo y de representar los personajes. Al igual que las ironías, sarcasmos y juegos de palabras, se entienden haciendo su cometido efecto.
    ¡Con ganas de ver como acaba!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No juzgues a un libro por su portada(lo que debería aparecer entre <<>>)

    ResponderEliminar
  4. No juzgues a un libro por su portada(lo que debería aparecer entre <<>>)

    ResponderEliminar
  5. Sin duda este libro, comparado con los antiguos libros leídos en el plan lector ,les deja mucho que desear. Ya que este a conseguido mi atención en todo los sentidos.
    Me gusta la forma irónica y sarcástica con la que expresa términos , que nos puede parecer exagerados o poco creíbles, pero creo que con ello nos quiere hacer ver una realidad futura en nuestro país ,porque tal y como van las cosas se asemeja mucho a lo que se proyecta del futuro sobre educación.
    Resumen:
    Roman Lopesanchez es un alumno de un instituto, que por mucho que se esfuerza no consigue concentrares en los estudios, su madre intenta ayudarlo pero le es difícil. Así que es elegido para ir a otro instituto de enseñanza especial , donde teóricamente mandan a esos alumnos"desechos" que nos le aportan nada.
    y Valentin en cambio es un niño de un instituto muy inteligente , más que su propio profesor, pero el profesor no aguanta que sea superior que él , así que se pone de acuerdo con otros profesores para que Valentin sea uno de los elegidos para ir a ese centro de enseñanza especial.

    ResponderEliminar
  6. Aitor Díaz Carreño 4ºA

    El libro va sobre la historia de unos estudiantes “residuales” que van a un instituto de enseñanza secundaria especial (por no decir: para “tontos”). Este grupo de «fracasados» espero que demuestre al mundo que ser diferente no supone ser peor o inferior. La relación de estos niños tiene pinta que será un gran ejemplo de solidaridad, amistad y tolerancia. Tiene algunos aspectos de la Enseñanza Secundaria de nuestros días. También tiene unos juegos de palabras bastante divertidos, en fin, me ha parecido un libro interesante y entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel Santana Perera 4ºA
      dE LO POCO QUE HEMOS LEÍDO DE ESTE LIBRO, ME HA GUSTADO MUCHO Y ESTOY CON GANAS DE SEGUIR LEYÉNDOLO.
      mE PARECE UN LIBRO POCO REPETITIVO EN LO POCO QUE LEÍMOS EN CLASE Y TIENE UNA HISTORIA QUE ME HACE TENER GANAS DE VOLVERLO A LEER.
      eSTE LIBRO CON RESPECTO A LOS OTROS QUE HEMOS LEÍDO EN EL PLAN LECTOR, ES EL QUE MAS ME HA GUSTADO DE MOMENTO.

      Eliminar
  7. Este nuevo libro me ha parecido muy divertido e irónico. Hace dar a entender algo que todos sabemos, y es que a nadie le gusta que jueguen con las leyes, y en este caso, de educación. Aunque no lo he terminado de leer parece un libro muy divertido y entretenido. Me gustaría saber más sobre estos alumnos a los que le quitan la oportunidad de una merecida enseñanza.
    Cynthia Vega Cabrera. 4A.

    ResponderEliminar
  8. Zuleiba González Martín. 4A.
    Este libro, aunque hemos leido poco, me ha gustado bastante ya que es bastante interesante e intrigante.
    También creo que la ley de la que nos habla es injusta porque no tendrian que elegir a los alumnos que se van al instituto remanente como los profesores deseen, creo que deberian tener criterios mejores que simplemente que trasladen a los alumnos que por el simple hecho de que les caigan mal.
    Creo que deberian tener criterios más importantes, como por ejemplo basarse en las notas y en su comportamiento.

    ResponderEliminar
  9. Sara Espino Reyes 4A.

    Este libro que hemos empezado a leer me ha parecido muy divertido e interesante. Tiene muchas ironías en las que el lector termina riéndose y además, lo más importante en mi opinión en un libro, al primer minuto que empiezas a leerlo te engancha. El tema que trata me parece muy injusto ya que todo el mundo se merece una buena educación por mucho que te cueste razonar, y también el hecho de que algunos de los personajes son machistas y homófobos porque uno de sus alumnos, Valentín, sea inteligente y ordenado. Me encantaría seguir leyéndolo más adelante.

    ResponderEliminar
  10. Tasnim Allaoui Dahhou 4ºA

    Tan solo hemos leído muy poco y me esta resultando muy interesante y muy entretenidos
    El libro trata de que no todos los alumnos tienen la misma capacidad de entender las cosas, comprender, razonar y tener los mismo resultados. Los alumnos que sobran en esas clases pues van destinados a otro instituto donde hay mas gente igual que ellos no igual sino que van en el mismo viaje...
    Por ahora ya han cogido a dos jóvenes llamados Román y Valentín que fueron destinados a ese instituto.

    ResponderEliminar
  11. Marta Gómez AStiller 4°A:
    El libro de Los hijos del trueno cuenta la historia de niños como Román que no logra concentrarse en los estudios y su madre intenta ayudarle pero no lo logra, por lo tanto es elegido para ser enviado a otro instituto donde envían a los "desechos" de los institutos y el segundo capítulo trata sobre la historia de otro alumno llamado Valentín que al contrario que Román tiene más capacidad que su profesor y el no lo soporta por lo tano lo elige como candidato para ser enviado al otro instituto y hasta ahí hemos leído. El libro del plan lector me esta gustando,me parece interesante el tema que se trata e intrigante dado que no se lo que va a pasar con los alumnos.

    ResponderEliminar
  12. Sonia García Valle 4°A

    Para lo poco que hemos leído el libro Los hijos del trueno, me está pareciendo interesante en cuanto al tema de la ley. Es el primer libro que leemos en el plan lector que me está gustando desde el principio ya que es divertido. Espero que pronto continuemos con la lectura sobre esos alumnos a los que envían a otros institutos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Néstor González Ramírez. 4ºA.
      Pesado,contenta, querida, antiguo, intelectuales, silenciosamente, tranquilo, temprano, individual, sonriente, interesante, peculiar, modélico, educativo´mal, malditos, sencilla, gangoso, fácil, eufemísticamente, grandes.

      Eliminar
  14. Cynthia Vega Cabrera.4ºA.
    Adjetivos: menor, mayor, joven, dura, querida, antiguo, modélico, especial, normal, gangoso, soez, desocupado, obsoleto, viejo, rojo, verde, misterioso, gruesas, arrugados, negra, interesante, sonrriente, pecoso, pelirrojo, fácil.

    ResponderEliminar
  15. Lizbeth Sánchez Places 4ºA:
    Bueno pues de lo poco que hemos leído en clase, el libro me esta gustando.
    El libro en sí trata sobre un grupo de niños, profesores, etc, que son un poco especiales, así que el gobierno decide hacer un nuevo instituto sólo para personas con este tipo de problemas, a los que llaman alumnos residuales (o algo parecido). Cada alumno tiene un problema y un carácter diferente:
    Román Lopesanchez no sabe resolver problemas matemáticos, Valentín Primisia no es bueno en el deporte pero es muy inteligente, Carmen Miravalles tiene un carácter fuerte, etc.

    ResponderEliminar
  16. Zuleiba González Martín. 4A.
    Adjetivos: pesado, joven, mayor, serio, feo, antiguo, grande, pequeño, tranquilo, rojo.

    ResponderEliminar
  17. Lizbeth Sánchez Places 4ºA:
    Adjetivos: joven, querida, dura, antiguo, especial, atractiva, diminuta, soez, pelirrojo y fácil.

    ResponderEliminar
  18. Aitor Díaz Carreño 4ºA

    Adjetivos: mentirosa (pág. 28), pesado (pág. 29), joven (pág. 29), enfadada (pág. 29), maleducada (pág. 29), sorda (pág. 30), mudo (pág. 30), gangoso (pág. 33), burro (pág. 33), nervioso (pág. 33), muerto (pág. 34), espectacular (pág. 34), guapa (pág. 34), responsable (pág. 34), obsoleto (pág. 35), intensa (pág. 36), nítida (pág. 36), miedosa (pág. 36), asustado (pág. 37), alto (pág. 37), fuerte (pág. 37), bromista (pág. 38), serio (pág. 40), bestia (pág. 40), inmóvil (pág. 40), interesante (pág. 41) y peculiar (pág. 41).

    ResponderEliminar
  19. Sonia García Valle 4°A

    Pesado, joven, estupendas, grande, antiguo, imperfecta, orgulloso, tranquilo, altísimo, ancho, gruesas.

    ResponderEliminar
  20. Tasnim Allaoui Dahhou

    Los diez adjetivos que hemos encontrado en la lectura de hoy: nítido, intensa, altísimo, cabelludo, corta, pelirrojo, feo, amigable, fiel y inspiradora

    ResponderEliminar

  21. Yazmina Cano Almeida. 4ºA.

    Yo no me considero una gran amante de los libros.. Pero tal vez sea porque nunca le presto atención a los libros típicos que me puedo encontrar en cualquier sitio, pero también tal vez este sea el libro buscado y perfecto para mí. Tiene un vocabulario muy bueno tanto porque nos hace gracia a los jóvenes como a cualquier persona de cualquier edad si es que le gusta la risa y la diversión.
    Si tuviera que elegir cual a sido el libro que más me ha gustado de lo que hemos leído no se si eligiría este, si soy sincera... porque aunque me guste los toques de comedia también hemos leído otros libros que también tienen géneros que me gustan, debería pensar en los libros anteriores entonces...
    Para finalizar voy a decir que este libro es muy confuso y con confuso me refiero al título. Hubiera pensado de que se trataba el libro de todos los temas posibles menos ese. De esos personajes quiero saber más.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Marta Gómez Astillero 4°A:
    Adjetivos: mentiroso,pesado,mayor,menor,joven,contenta,fiel,
    normal,escrupuloso,memo,burro,desolado,altísimo.

    ResponderEliminar
  24. Yvonne R 4ºA
    Adjetivos:
    Menor, mayor, estupendas, antiguo, normal, nuevo, imperfecta, gangoso,pequeño y viejo.

    ResponderEliminar
  25. Laura Acosta González 4ºA

    Este libro cuanta las experiencias de varios alumnos y profesores que debido a la nueva ley de educación han sido enviados a un "instituto remanente", que como su propio nombre indica, son institutos donde envían a la gente que "sobra". A medida que avanza el relato de van contando las vivencias de diferentes alumnos y profesores que han sido enviados ahí por diversos motivos:
    1º Román Lopesánchez: Es un niño al cual se le dan mal las matemáticas, y tarda mucho en resolver problemas simples, por lo que le han mandado a este instituto.
    2º: Valentín Primicia: Valentín es muy inteligente y ordenado. Pero esto no le sirve de nada ya que es un negado para los deportes, actividad por la cual su instituto tiene gran prestigio. Debido a esto y a las correcciones del niño a sus profesores, éstos deciden enviarlo a un instituto remanente.
    3º Cármen Miravalles: Es una chica inteligente, agresiva y soñadora. Desea poder montar una escuela especial, para poder enseñar a niños con dificultades. Decide entrar al instituto remanente por cuenta propia, porque quiere relacionarse y ver qué tipo de gente mandan ahí.
    4º Fidel contreras: Es el director del promer instituto remanente. Estaba muy ilusionado con esto, ya que nuunca había imaginado llegar a ser director debido a que era un pésimo estudiante.
    5º El Gran Básper: Es el bedel del instituto. Es un hombre de más de dos metros y es casi tan ancho como alto. Fue luchador y ganó varios premios.
    6º Venancio Romaguera: Es profesor de primer instituto remanente. Viene del centro Agustina de Aragón.
    7º Samuel Gomis: Es un alumno muy inteligente. Es capaz de resolver un problema con sólo mirarlo, aunque después no sabe explicar qué cómo ha hecho para hallar la solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adjetivos: mentiroso, desolado, antiguo, orgulloso, imperfecta, interesante, gangoso, intensa, nítido y especial.

      Eliminar
  26. Lidia Romero Santana 4ºA

    Cuando vi este libro, lo primero que pense es que su portada era absurda.Hasta que empece a leer, que entonces fue cuando me percaté de que si tenía sentido.
    Este libro trata de unos jovenes y no tan jovenes a los que destinan a un instituto de enseñanza secundaria especial, o como ellos lo llaman "residuales".Nos cuenta una historia, con diferentes relatos y puntos de vista.Lo que mas me sorprende de esta historia es la forma de escoger a los alumnos que van a ser destinados al instituto resisual, un ejemplo de como escogen: Valentin Primicia, es un chico aplicado, ordenado y estudioso, que solo por llevar la contraria a un profesor lo envian a ese instituto.
    Esta obra me ha gustado mucho,porque hay partes en la que uno mismo puede sentirse identificado,sin duda alguna lo recomendaría.

    Adjetivos: joven,mayor,menor,soez,estupenda,pequeño,hondo,duro,grande,atractiva,obsoleto,desolado.

    ResponderEliminar
  27. Opinión personal:
    Este libro me parece muy interesante, y más en este momento de reformas educativas. Al ver la portada no pensé que fuera a ser un libro que me fuese a gustar, pero a medida que hemos ida leyendo me causa más intriga el saber qué va a pasar en ese instituto remanente y las experiencias que vivirán los diferentes personajes. Me parece una buena elección de libro para el plan lector, ya que nos hace pensar y es un tema que en general nos interesa y muchos nos podemos llegar a sentir identificado con algún personaje. Espero que los próximos libros del plan lector sean tan buenos como este.

    ResponderEliminar
  28. El libro que estamos leyendo en lengua trata de momento de describir personajes y explicar su evolución... Me parece un libro muy entretenido por que hay mucha intriga y al hacer muy fantasioso, casi nunca sabes lo que ocurrirá...
    Los 10 adjetivos que yo elegí fueron...
    Joven,menor, obsoleto, mentiroso, pesado, orgulloso, grande, antiguo, altísimo, nuevo.

    ResponderEliminar
  29. Iván Viera Concepción. 4ºA
    Este libro con los pocos adolescentes que hemos leidos parece un libro entretenido y que te dan ganas de pensar en como acaba. Espero que acabe de tal forma de que todos los estudiantes del instituto remanente pasen de curso y no les cueste tanto a la hora de sacar el curso.
    No me gusta que los libros terminen con intriga sino que termine con un final feliz para todos.

    ResponderEliminar
  30. WIlliam Monzón Pérez. 4ºA
    El libro me parece bastante interesante, ya que aparte de ser un libro juvenil parece una buena trama.

    ResponderEliminar
  31. Los 10 adjetivos que escogí fueron:
    Pesado, agusto, gangoso, malditos, orgullo, nueva, grande, arrugados, encasquillados y nítida.

    ResponderEliminar
  32. Ivan Viera Concepcion 4ºA
    mis 10 adjetivos son:
    viejo (Pág 30)
    atractiva (Pág 33)
    orgullo (Pág 34)
    desolado (Pág 35)
    antigua (Pág 36)
    ancho ( Pág 37)
    enormes (Pág 35)
    pequeño (Pág 30)
    impresionado (Pág 37)
    estupendos (Pág 29)

    ResponderEliminar
  33. Esta información es la que tengo de los personajes:
    Román: es un chico que a la hora de comprender las casos tiene un grado de dificultad y hasta le llegan a rechazar por su falta de conocimiento.Es un aficionado del fútbol.

    Valentín: Es un chico educado, amable y muy ordenado.

    Carmen Miravalles: Es una chica con carácter y que quiere el día de mañana dar clases a niños que tengan dificultad a la hora de comprender las cosas.

    Bedel: Es un antiguo campeón de lucha libre.

    Fidel: Cuando era pequeño le costaba mucho estudiar pero al final consigue sus metas por propia voluntad.

    ResponderEliminar
  34. Personajes:
    - Román Lopez Sánchez: Era valiente. Tenía falta de conocimiento y cuando se superaba, le rechazaban.
    - Valentín Primicia: Ordenado, inteligente, educado y amable.
    - Carmen: Tenía carácter y quiere ser profesora. Se creía superior a los demás y decía que quería enseñar a personas "normales".
    - Bedel: Trabajaba en el colegio, fue un luchador profesional.
    - Fidel: Le costaba mucho estudiar, pero acaba siendo director.

    ResponderEliminar
  35. Buenas, soy Christian Morales Grillo 4ºB

    Valentín Primicia:
    Educado, inteligente y sensible, no es muy bueno en los deportes.
    Fidel:
    No es muy valiente, es el director del centro de remanentes y no le gusta conducir.
    Román:
    Le cuestan los estudios pero se intenta superar cada día y su madre lo ayuda.
    Carmen:
    Antipática y con carácter muy fuerte.

    ResponderEliminar