Diario de Ana Frank

8 comments

Después de haber realizado la lectura en la biblioteca, sea parcial o completa de este libro, ha llegado el momento oportuno de realizar diferentes valoraciones y comentarios de carácter personal, que ayudarán a evaluar el Plan Lector del IES Josefina de la Torre.

Debes responder, además, a las siguientes preguntas:

1) ¿Qué has aprendido de la lectura de este Diario?

2) ¿Qué has aprendido de la visita a la exposición?

3) ¿Qué te gustaría saber que todavía no conozcas acerca de este relato histórico?

4) ¿Cuál es tu opinión personal acerca de las actividades realizadas, tanto dentro como fuera del instituto?

5) Realiza una visita digital por el Museo de Ana Frank e indica qué es lo que te llama la atención o te resulta de mayor interés. Razona tu respuesta.

6) ¿Conoces algún otro "diario" que sea famoso? ¿Quién lo escribió? ¿Cuándo se publicó?

7) Al final podrás encontrar varios vídeos. Deberás ver, al menos, una parte de alguna de las dos versiones de este libro -película o dibujos animados- que han sido seleccionados. ¿Encuentras alguna diferencia con la obra original?





No olvides indicar tu nombre y apellidos, así como el curso al que perteneces. Cuida tu vocabulario y procura que sea el adecuado, dado que las respuestas se considerarán actividades de clase.

Materiales adicionales:


"La corta vida de Ana Frank" (documental)



"Anne no nikki" (1995)



"La historia de Ana Frank" (2001)



Si quieres volver a leer el libro, pulsa sobre la imagen.

8 comentarios:

  1. Kiara Rodríguez Suárez 4ºA

    1)Este diario me ha enseñado como era vivir escondiendote por ser de una religión y todo lo que llegaron a sufrir las personas de esa época.
    2)La exposición me ha concedido aprender más sobre Alemania durante el Nazismo ,la condición europea y la vida de la familia Frank
    3)Me propongo indagar más en el período que pasaban los judíos en los campos de concentración ya que es de los que menos se ha hablado.
    4)En mi opinión la historia de Ana siempre me ha fascinado y que pudieramos tener varias sesiones o excursiones dedicadas a ella y a su historia me ha encantado.
    5)Realmente lo que más curiosidad me ha dado y que pueda parecer lo más insignificante es que todavía me sorprende como pudieron ocultar sus vidas detrás de una simple estantería durante años.
    6)No, nunca había leído un libro que fuera escrito por el mismo protagonista y que narrara su vida.
    7)En respecto a Anne no nikki la diferencia drástica es que suavizan mucho las cosas , todo el mundo tenia miedo y no creo que cuando los descubrieran fuera todo tan pacífico.Y en comparación con el documental he de decir que como cita textualmente el diario añadiendo curiosidades de la época describe en mi opinión bastante bien todo.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Herrera Guerra
    1)El diario me ha enseñado el miedo que había en la época por ser judío y también por sobrevivir, esconderse, no hacer ruido, no salir a la calle solo por ser de distinta religión.
    2)No mucho porque ya había visto varios documentales y me han hablado de eso en varias ocasiones, pero aprendí cosas mas personales de Ana Frank por ejemplo su revista favorita "Cinema y Theater"
    3)Me gustaría saber más sobre Hitler y saber como trataban a los judíos en los campos de concentración o como los torturaban.
    4)Me han encantado porque la historia de Ana Frank siempre me ha parecido interesante porque en su diario describían como lo pasaban y si algún día puedo iría a su museo en Ámsterdam.
    5)Lo que más me ha llamado la atención de que como podían vivir dos familias en tan poco espacio que era ese lugar, sin hacer ruido y ademas comiendo lo poco que había para que no sospecharan y encima todo ello detrás de una sencilla estantería.
    6)Nunca había leído un diario y menos como este.
    7)No encuentro muchas diferencias pero hay partes en "Anne no nikki" que actúan los personajes como si no pasara nada mientras que en el diario refleja que pasaban mucho miedo.

    ResponderEliminar
  3. Garoé Eduardo Ortega Hernández
    4ºA

    1) ¿Qué has aprendido de la lectura de este Diario?
    He aprendido sobre la horrible situación de los judíos. Ana Frank es una de tantos, y me da pena que murieran la gran mayoría. Para mi es como un ejemplo de lo que pasaría si nos tuviéramos que esconder en un sitio sin poder hacer ruido, con apenas comodidades y con gente que probablemente ni conoces. Es terrible, pero a la vez interesante. Además es de destacar que la autora es una niña de nuestra edad, lo único que le diferencia es su forma de pensar, que es debido a la época. Eso me enseña como pensaban hace tiempo. Esto es lo mas importante de lo que he aprendido, pero como es obvio, hay detalles tan minúsculos que no merecen la pena ser mencionados.
    2) ¿Qué has aprendido de la visita a la exposición?
    Pues lo mismo que he dicho antes, pero lo entendí mejor que leyendo simplemente el libro, ya que nos mostraron vídeos con fechas importantes y representaciones que nos muestra como era su escondite. Además, contaban con la única foto que hay de Ana Frank mientras estaba escondida. Nos hablaron de detalles interesantes, pero que como he dicho anteriormente, no son importantes.
    3) ¿Qué te gustaría saber que todavía no conozcas acerca de este relato histórico?
    Sobre el día que les encuentran, es decir, el final de la historia de Ana Frank. Me gustaría saber como sucedió. También me gustaría saber todo eso que el padre al editar el libro eliminó, ya que me da curiosidad.
    4) ¿Cuál es tu opinión personal acerca de las actividades realizadas, tanto dentro como fuera del instituto?
    Pues que han sido realmente interesantes y educativas, ya que nos han dado un fiel apoyo al que agarrarnos al leer el libro. Nos ayuda a imaginarnos las situaciones tal y como sucedieron, además de meternos dentro de la historia.
    5) Realiza una visita digital por el Museo de Ana Frank e indica qué es lo que te llama la atención o te resulta de mayor interés. Razona tu respuesta.
    Me llama la atención la forma en la que se escondían, ya que pasaban totalmente desapercibidos, y apenas estaban lejos de la gente. Es de destacar que apenas tenían espacio para vivir.
    6) ¿Conoces algún otro "diario" que sea famoso? ¿Quién lo escribió? ¿Cuándo se publicó?
    Sí, se trata de "El Diario de Greg", escrito por Jeffrey Patrick Kinney , publicado en formato de libro por primera vez en 2006
    7) Al final podrás encontrar varios vídeos. Deberás ver, al menos, una parte de alguna de las dos versiones de este libro -película o dibujos animados- que han sido seleccionados. ¿Encuentras alguna diferencia con la obra original?
    En los dibujos, las situaciones son más suaves de lo que lo son en el diario. Y respecto al documental, noto que es más real ya que cita continuadamente pates del diario. La mayor diferencia esta en los dibujos animados (Anne no nikki). En mi opinión, el más realista y mas parecido al diario original es el documental.


    ResponderEliminar
  4. Natalia Ortego Castellano 4ºA

    1. He aprendido que la esperanza es la única que nos hará estar vivos, aún cuando las condiciones nos dicten lo contrario, en medio de la guerra en un siglo en el que, todo está perdido para los judíos dentro de su propio país natal. ¿Quién cree sino en el futuro prodigioso que tendremos en medio de una guerra llevada por alguien que solo ve muerte en el camino? Tan sólo Ana Frank.
    2. Creo que posiblemente el sentir de verdad el miedo que ella vivió, por las desventajas que pasó y la vida que tuvo. Por lo tanto, en la exposición tan solo me sentí un poco más cercana a ella, desde la escritura a sus sentimientos, así de simple.
    3. Me gustaría saber su historia mejor detalla dentro del campo de concentración y también lo que ella llegó a pensar sobre el amor, sobretodo familiar. Es algo que aún me merodea en la cabeza.
    4. Creo que aunque fue bastante para nosotros conocer la historia, no nos mostraron del todo con un mayor conocimiento, y aunque se pudiera, no creo que saliera a la luz, pues hay cosas íntimas y personales, como toda adolescente de su edad.
    5. Lo que más me llamó la atención fue, que en su habitación se encontraban numerosas imágenes o postales de fotos, algunas de ellas de la familia real inglesa de la que Ana estaba obsesionadamente maravillada y que su primo le enviaba.
    6. He oído hablar de otro, sin embargo no me acuerdo del título ya que no es conocido.
    7. Yo he visto la película y me resultó diferente a lo que leí previamente, no la historia en sí, sino la forma de relatarnos lo que ocurre, pues parece algo destinado a un fin todo lo que vemos, algo que se prevee. Sinceramente, en los escritos de Ana, todo va pasando de forma inesperada y continua, con la historia poco a poco y no con la recopilación de los datos ordenados, pues un diario redacta la vida, y la vida es inesperada y esporádica.

    ResponderEliminar
  5. Pablo Azael Carballo Pérez 4ºA

    1.En este diario he aprendido lo dura y corta que fue la vida de Ana Frank y la crueldad con la que se vivía en ese entonces.
    2.Hemos aprendido donde vivía exactamente,como la vida de todo judío en el régimen nazi
    3.Me gustaría saber su historia en el campo de concentración y en donde la encontraron.
    4.Personalmente a mi me encantaron porque esta historia es muy triste pero a la vez tiene un lado positivo que el padre cumplió la última voluntad de la hija y publicó este diario.
    5.Lo que más llamó la atención fue ver en donde se escondían realmente ellos.
    6.La verdad es que no.
    7.Yo me vi la película y en la película Ana Frank quiere a Peter, pero en el libro deja bien claro que no lo quiere ni un poco.

    ResponderEliminar
  6. 1. Con esta lectura he aprendido como era la vida de unas personas que por culpa de una guerra que no formaron ellos, es decir, que fue impuesta, tuvieron que sufrir las tristes consecuencias de vivir sin higiene, sin sanidad y a duras penas y aun así vivir "feliz y como una familia".
    2. Básicamente he aprendido más sobre la biografía de Anne Frank; como era su situación, la de sus familiares, dónde se situaba la casa, qué pasó en aquella guerra y cómo terminó todo para ellos.
    3. Me gustaría saber más sobre cómo terminaron las personas de aquella casa siendo encontradas quién los delató (no se sabe hoy día) y cómo fue el periodo donde Anne y las personas de la casa fueron trasladadas a los campos concentración.
    4. Me parecen unas actividades bastante didácticas por las cuáles hemos aprendido bastante sobre diversas cosas de la corta vida de Anne y sobre la guerra que sufrieron los judíos.
    5. Me llama la atención las actividades para niños que organiza el museo ya que lo veo como una forma didáctica y entretenida de que puedan aprender más sobre cómo fue la vida de Anne Frank y como vivió ella la guerra.
    6. La verdad es que no, nunca había leído un diario,sin embargo conozco una peli´cula llamada "El show de Truman" donde se cuenta la vida de este señor de una manera diferente y según algunas personas está basado en un libro llamado "Tiempo desarticulado", que no sé si se trata de un diario.
    7. En comparación con el anime "Anne no nikki" me parece una adaptación de lo más correcta en cuanto al libro o diario de Anne Frank. Lo único que no veo muy adecuado o poco parecido al libro es cómo suceden las cosas de forma tranquila y fácil, pero teniendo en cuenta que son dibujos animados, está bien y por último, el momento en el que los descubren no creo que fuera tan pacífico como lo representan en el anime.
    Selena Hernández Araña, 4ºA.

    ResponderEliminar
  7. 1. Este diario me ha enseñado cómo las personas de la Segunda Guerra Mundial, sufrían cada día con estas guerras frecuentes. Han tenido que esconderse en la casa, sin hacer ningún ruido para no ser descubiertos.

    2. La exposición ha sido muy interesante, en ella he aprendido cómo era la vida de Ana Frank, la situación en la que vivía, el sufrimiento que soportaba y su catastrófica muerte en los campos de concentración.

    3. Me gustaría saber más a fondo, cómo era la vida de un judío cada día y por qué maltrataban a las personas en los campos de exterminio o concentración.

    4. Me han parecido muy didácticas, interesantes, entretenidas y me han ayudado a conocer más sobre las diferentes obras representadas y a ponernos en situación de cómo eran.

    5. Me ha resultado importante el vídeo de cómo contaban la historia, las pancartas con sus imágenes y el plano de la casa en donde vivía.

    6. No conozco ningún otro diario. Sin embargo, éste me parece el más importante y que se tiene que dar a conocer en todo el mundo.

    7. En el vídeo "Anne no nikki" no encuentro muchas diferencias respecto a la historia real. Eso sí, cuando son descubiertos en su casa, pienso que estarían más asustados en la vida real que en el vídeo. Todo sucede con mucha tranquilidad en dicho video, pero se ha de tener en cuenta que es una representación en dibujos animados.

    Adrián Jesús Ojeda Brito 3ºC

    ResponderEliminar
  8. 1) ¿Qué has aprendido de la lectura de este Diario?
    He aprendido que a pesar de todo, hay que estar unidos.
    He observado como Ana pasó de tener una ideología de niña a tener mentalidad de adulto y lo díficil que fue su vida metida en la casa de átras, ver a sus amigas caminar por las calles llevados por la Gestapo y la SS hacía los campos de concentración.
    Me sentí como si hubiera pasado por eso, el estar escondida dos años, de ser una niña juguetona y que le gusta descubrir cosas nuevas, a no poder moverte y mucho menos hablar. Y despues ver morir a tu hermana a manos de la mala higiene y el hambre. Y poco despues ser tu la siguiente, a parte de morir por la tifus, sin esperanza.

    2) ¿Qué has aprendido de la visita a la exposición?
    He aprendido como se organizaban y como intentaban mantenerse en forma, como intentaban que el tiempo se pasara lo más ameno posible.
    Lo injusta que es la sociedad y la vida misma.

    3) ¿Qué te gustaría saber que todavía no conozcas acerca de este relato histórico?
    Sinceramente nada, todo lo que quería saber, me informe por mi cuenta, <cómo la causa de la muerte de los que vivían en la casa de atras.

    4) ¿Cuál es tu opinión personal acerca de las actividades realizadas, tanto dentro como fuera del instituto?
    Me han gustado muchísimo por que es un tema bastante interesante y que llama la atención.

    5) Realiza una visita digital por el Museo de Ana Frank e indica qué es lo que te llama la atención o te resulta de mayor interés. Razona tu respuesta.
    Me llamo mucho la atención el atico debido a que era hay donde ana mejor se sentía y se relajaba, tambien en cómo podían convivir en tan poco espacio dos familias y el dentista.

    6) ¿Conoces algún otro "diario" que sea famoso? ¿Quién lo escribió? ¿Cuándo se publicó?
    No conozco níngun otro diario.

    7) Al final podrás encontrar varios vídeos. Deberás ver, al menos, una parte de alguna de las dos versiones de este libro -película o dibujos animados- que han sido seleccionados. ¿Encuentras alguna diferencia con la obra original?
    El documental de dibujos es más suave es más para hacer entender a los niños lo más básico, el otro documental es mucho más realista y parecido al diario.

    Alba López Méndez 4ºA

    ResponderEliminar